Varios muertos en un ataque en Berlín con un camión contra un mercado navideño

Al menos nueve personas han muerto y decenas han resultado heridas este lunes después de que un camión haya arrollado a una multitud en el mercadillo navideño de Breitscheidplatz, en Berlín (Alemania). La policía ha detenido al conductor del vehículo, que se había dado a la fuga. El copiloto murió en el impacto. Los primeros indicios de las autoridades apuntan a que puede tratarse de un atentado. Alemania se encontraba en alerta por posibles ataques en Berlín durante las fiestas navideñas.

La policía habla de “ataque”, pero ni siquiera tras la detención del sospechoso, al que luego ha confirmado como el conductor del camión, ha querido confirmar si se trata de un posible atentado o ataque terrorista. “Las motivaciones no están claras”, insisten los investigadores de la policía en Twitter, tratando de frenar rumores precipitados. La investigación sigue abierta.

El vehículo, con matrícula de Danzig (Polonia), es propiedad de una empresa de transportes polaca, según la radiotelevisión TVN24. El propietario de la compañía ha declarado a varios medios que que su primo había viajado con ese camión hacia Berlín con intención de pasar la noche en la ciudad. Aseguró que no cree que su primo haya causado el accidente, porque tiene 15 años de experiencia como conductor.

El atropello masivo se ha producido a última hora de la tarde, cuando un camión —que al parecer tenía matrícula polaca— se ha subido a la acera y ha embestido a la multitud de personas que se encontraban en el mercado, cerca de la  popular avenida Kurfuerstendamm. El vehículo recorrió 80 metros antes de parar, según un portavoz de la policía de Berlín, que cita el Berliner Zeitung. Además de los al menos nueve muertos hay una cincuentena de heridos, según ha confirmado la policía.

La zona del mercadillo navideño donde ha ocurrido el ataque está acordonada y los curiosos se agolpan en los cordones policiales. Allí puede verse todavía el camión que se ha utilizado como arma, un vehículo negro que permanece rodeado de ambulancias. El barrio también se ha llenado de periodistas en busca de testigos. Los hospitales cercanos están desde el incidente en de alerta y los médicos, movilizados para atender a los heridos. Además, las autoridades han solicitado a los peatones que abandonen la zona y dejen espacio para los servicios de emergencias y sanitarios. La policía ha alertado en las redes sociales hacia las 21.30 de la noche de que lo más seguro era ir a casa y evitar extender rumores.

El incidente recuerda al atentado del pasado julio en Niza, cuando un francés de origen tunecino embistió contra cientos de personas que esperaban para ver los famosos fuegos artificiales del día de la Bastilla y mató a 86 personas. El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se atribuyó después el atentado. El lugar del atropello masivo en Berlín es uno de los sitios más turísticos de la capital alemana, el mercado navideño junto a la iglesia Gedächtniskirche, también punto neurálgico del turismo en estas fechas. Se trata de uno de los mercadillos más antiguos y más populares del centro de la zona Oeste de Berlín. El hecho de que el ataque haya sido contra un mercadillo navideño tiene también un fuerte simbolismo. Supone, de hecho un ataque contra las tradiciones alemanas y su modo de vida. En Alemania, los mercadillos navideños son imprescindibles desde finales de noviembre y frecuentarlos supone una de las costumbres más arraigadas de los alemanes.

Una ambulancia traslada a un herido del mercadillo navideño de Berlín. FABRIZIO BENSCH REUTERS
Un policía que ha sido testigo de lo ocurrido dijo al Berliner Zeitung que la maniobra estaba claramente realizada a propósito y no había indicios que fuera accidental. El vehículo es un camión con matrícula de Polonia. Un fotógrafo de la agencia DPA informó a los policías de que había visto a un hombre con armas en la puerta del Zoo de la ciudad, enfrente del mercado.

“He escuchado un ruido enorme y me he dirigido al mercado de Navidad y he visto un gran caos… muchos heridos”, ha dicho Jan Hollitzer, subdirector del Berliner Morgenpost a CNN. Emma Rushton, una turista de visita en la ciudad, también contó a la cadena de televisión norteamericana que el camión iba a una velocidad de unos 65 kilómetros por hora.

El portavoz del Gobierno de Angela Merkel ha lamentado las muertes y ha asegurado que espera que se pueda hacer todo lo posible por los heridos. El alcalde la ciudad, el socialdemócrata Michael Müller, ha visitado el lugar de los hechos. “Lo que vemos aquí es dramático”, señaló, pero asegura que la situación está bajo control en la zona.

No es el primer ataque que se produce en Europa contra un mercado navideño. Además, esta semana se ha conocido que las autoridades alemanas detuvieron a un menor de 12 años, fuertemente radicalizado, que intentó atentar dos veces en la ciudad de Ludwigshafen; la primera de ellas en el mercado de esa ciudad, en el que colocó un artefacto que no llegó a explotar, el 26 de noviembre. El 5 de diciembre, lo volvería a intentar al dejar una mochila llena de clavos y material explosivo en los alrededores de un centro comercial cercano al Ayuntamiento. La policía detuvo al niño-terrorista gracias al aviso de un viandante que vio lo ocurrido.

loading...

Leave a Reply

Copyright © 2016 - Soluciones Caseras